viernes, 5 de julio de 2013

Huerto urbano con palets: sustrato

Una vez tenemos la estructura de la mesa hecha con palets y el sistema de drenaje para evacuar el agua sobrante, ya podemos preparar el sustrato de nuestro huerto urbano.




Composición del sustrato

Hay diferentes posibilidades a la hora de preparar el sustrato. Yo me he decidido por utilizar fibra de coco con humus de lombriz ya que he visto que es una de las soluciones más recomendadas, pero como digo no es la única. La proporción (en volumen) que he utilizado es de 60% de fibra de coco y 40% de humus. 


Las funciones de cada elemento son:
  • Humus de lombriz: es el que aporta los nutrientes. Se trata de un fertilizante orgánico, ecológico y 100% natural. Lo producen las lombrices rojas de California y concretamente son sus excrementos. Al contrario de lo que podemos pensar, no hace mala olor ni se pudre. Tiene un aspecto de tierra.

  • Fibra de coco: se utiliza como "contenedor", es decir, es el que retiene el agua y los nutrientes del humus. Se obtiene como residuo de la industria textil de las fibras los frutos del cocotero, por lo que es un material que estamos reciclando y es totalmente ecológico. Se presenta en bloques deshidratados. Tiene unas propiedades muy buenas compatibles con los huertos urbanos en mesas de cultivo (material ligero, gran capacidad de retención de agua...)

Preparación del sustrato

La preparación del sustrato es muy simple. Lo que necesitaremos serán los dos componentes, un barreño o cubo donde hidratar la fibra de coco y agua.

Componentes del sustrato

1. Hidratación de los bloques de fibra de coco. Colocaremos el bloque en el recipiente y iremos añadiendo la cantidad de agua que recomiende el fabricantes. Esperaremos unos minutos. A medida que el bloque se hidrate,se irá hinchando y lo podremos ir desmenuzando.


Instrucciones para la hidratación de la fibra de coco


2. Preparación de la mezcla. mezclamos la fibra de coco hidratada con el humus de lombriz con las proporciones de 60/40 respectivamente. Y listo!! ya tenemos sustrato preparado para nuestro huerto urbano. Solo nos queda repartirlo en nuestra mesa de cultivo.

Mesa de cultivo con sustrato

El paso siguiente será plantar nuestros planteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario